viernes, 22 de junio de 2012

La Delincuencia


La delincuencia en la República Dominicana

. La delincuencia en la República Dominicana ha roto todos los límites moralmente permitidos, siendo el problema actual más grande que tiene nuestro país. Los dominicanos estamos presos en nuestra propia libertad, ya que en estos momentos es imposible estar tranquilo y salir a la calle sin tener la preocupación de que un delincuente nos asalte y nos despoje de nuestras pertenencias, ya sea una cartera, un carro, prendas, o algo tan simple como un celular. Nuestra mayor preocupación, es que estos hacedores del mal hasta llegan a matar solo por una prenda material, sin tener la más mínima consideración del valor de la vida humana.
Como adolescente que soy, me sorprende que nuestros padres se sientan temerosos y preocupados cuando salimos a la calle, sin importar si es de día o es de noche, el miedo está latente en ellos. No importando, además, el lugar y la actividad que estemos realizando, ya sea montar bicicleta en el parque, o hacer algo tan simple como admirar la naturaleza, pues estos depredadores están por doquier. Pero, la pregunta es: ¿Qué ha pasado con nuestro hermoso país, y en qué se ha convertido? Y la pregunta más grande de todas: ¿A qué atribuir que este problema social llegara a este nivel? El nivel de pobreza que hay en el país es extremo. Algunas personas que por una u otra razón están desempleadas, o que simplemente no pueden conseguir trabajo por falta de oportunidades, se sienten desesperados y recurren al robo para poder sobrevivir a costillas de hombres y mujeres de bien. Es por esto que la pobreza y la marginalidad son causas principales que abonan a la delincuencia. La educación del país, también es un gran motivo para que estos delincuentes violen el derecho humano. Como la educación es tan precaria, y las escuelas públicas y privadas no les enseñan a los estudiantes los valores de la vida, ¿cómo estas personas van a dar lo que no se le ha inculcado? ¿Cómo van a ofrecer lo que se les ha negado? Otro punto muy importante que ha contribuido a la delincuencia en nuestro país, es sin duda la corrupción. República Dominicana está en la lista de los 10 países más corruptos del mundo.
Esta corrupción hace que el dinero no vaya a donde tiene que ir, ya sea la educación, a hospitales, etc. En los diferentes gobiernos existen miles de empleos que pueden ser ocupados por personas humildes que poseen conocimiento y preparación, donde tendrían la oportunidad de destacarse y ejercer dignamente su profesión. Pero no, los gobiernos prefieren poner a una sola persona en 5 puestos de trabajo diferentes, sin poseer la capacidad y la honradez necesaria para desarrollar las funciones que se les ha asignado. Entonces, si vamos a este paso, ¿cuál sería el futuro de la República Dominicana? Para solucionar el problema de la delincuencia en nuestro país, lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia del sacrificio y compromiso que debemos asumir para cambiar el sistema que hay actualmente. Debemos aumentar el presupuesto para la educación, de manera que los ciudadanos puedan educarse mejor, concediéndoseles las herramientas necesarias para ir cultivando su porvenir, haciéndolos capaces de aumentar sus oportunidades laborales. Una mayor inversión en la educación garantizaría la reducción de la corrupción, y aumentaría las posibilidades de progreso en cada familia dominicana.
La República Dominicana es un país hermoso, que no solo posee en su geografía las bellezas naturales que bien se han dado a conocer al mundo, también es un país rico por su capital humano, poseemos el mejor carácter del mundo, reímos cuando ganamos y reímos en el fracaso, porque siempre mantenemos la esperanza de un mañana mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario