El
analfabetismo en el mundo
El grave problema del
analfabetismo en los países desarrollados y subdesarrollados sigue siendo uno
de los temas prioritarios a solucionar desde que se analizara profundamente en
la Conferencia Mundial de Educación para Todos,
celebrada en 1990 en Jomtiem (Tailandia). En esta cita a la que asistieron
representantes de países de todo el mundo se llegó al consenso de que la
alfabetización es uno de los factores clave para resolver muchos de los
problemas más acuciantes en todas las sociedades, que la realización plena del ser humano sólo se
logra a través de la educación y que promover la educación es fundamental para el desarrollo de
las naciones. No en vano constituye una herramienta muy eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad, mejorar los niveles
de salud y bienestar social, y sentar las bases
para un crecimiento económico sostenido y una democracia duradera.
Razón por la que la educación se incluyó entre los ocho Objetivos de
Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, fijándose el año 2015 como fecha
límite para alcanzar un 100% de educación primaria para todos los niños del mundo.
Como consecuencia, a finales del año 2001 la Asamblea General de la ONU proclamó al período 2003-2012 como el
'Decenio de las Naciones
Unidas de la
Alfabetización', ratificando así el objetivo fijado
en el Foro de Educación Mundial de Dakar de
educación primaria efectiva para el año 2015.
Pero la situación más alarmante se deriva del retroceso que ha
experimentado el proceso de alfabetización en el
mundo; mientras que en la mitad del siglo XX se habían logrado
grandes avances en términos de la erradicación de analfabetismo -objetivo
largamente declarado por la comunidad internacional-
actualmente parece que esta
está cambiando y se teme que
hasta podrían perderse los logros obtenidos en el pasado ante el recorte de recursos para la educación en muchos países
castigados por crisis económicas.
En estos momentos, más de un 15% de la población mundial
es analfabeta y por lo tanto excluida de cualquier posibilidad de participar
activamente en la sociedad del conocimiento. Son pueblos enteros los que sufren las
consecuencias de la imposibilidad de acceder a la herramienta más básica para
comunicarse en la sociedad moderna. Se vulnera así el derecho de la educación
básica, un derecho formalmente reconocido desde su consagración hace 50 años en
la Declaración Universal de los Derechos Humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario